• Presentación y seguimiento Citroen Berlingo Feel 1.2 Puretech 110cv

• ¿Tienes ganas de enseñar tu coche? ¡Dale! ¡No te cortes!

¿Tienes ganas de enseñar tu coche? ¡Dale! ¡No te cortes!
 #393  por Fastback46
 18 Jun 2019, 15:23
Hola,

Como comenté en el apartado de presentaciones, hace apenas unos meses estrenamos nuestro nuevo vehículo, que se usará tanto para trabajar como para viajar. Se trata de un/una Citroën Berlingo Feel 1.2 Puretech en color blanco, con airbumps en blanco, tapacubos, doble puerta trasera y baca.

La opción que realmente queríamos era la Ford Transit Connect Kombi con motor Ecoboost, pero dicha configuración no existe, sí en el caso de que sea cerrada y de dos plazas, cosa que no necesitamos ni tampoco entendemos por parte de Ford, porque en la Tourneo si existe el motor Ecoboost. La versión diésel si estaba y entraba en nuestro presupuesto, pero por la situación actual del diésel y tras los dos años de experiencia con nuestra otra recién adquisición, una Ford Transit Courier VAN Ecoboost, teníamos claro que tenía que ser un vehículo con plazas y de gasolina. La alternativa que nos daban en Ford eran la versión Tourneo Titanium Ecoboost, pero estaba fuera de presupuesto y con razón, es mejor vehículo que los de PSA.

Fuimos a ver tanto Peugeot como Citroën y finalmente nos decantamos por la Citroën porque nos parece más bonita por fuera, no queríamos esos pasos de rueda de calidad y ajuste mejorable que lleva la Peugeot, además de ser más estándar por dentro, el cuadro de Peugeot no nos gustó. Añadir que la diferencia de precio era de 100€ a favor de la Citroën que no fueron determinantes lógicamente, en un principio la diferencia era de 900€, pero el comercial de Peugeot cuando nos vio hablando con el de Citroën nos llamó al día siguiente y nos dio el precio final, pero aun así nos mas gustaba la Citroën.

El precio final ha ascendido a 18500€ sin incluir la baca, que han sido sobre 170€ IVA incluido, aunque nos ha costado menos, puesto que Citroën tenía una campaña para entregar vehículos antiguos y nos han pasado por la antigua Transit 1500€, además de tintar los cristales, por lo que finalmente hemos pagado 17000€ al contado.

*Impresiones del exterior

En cuanto al exterior, al llevar doble puerta, la parte trasera es más convencional y menos bonita que la que lleva portón, pero la doble puerta es más cómoda a parte de estar mejor acabada en remates de pintura como comentaré después. El resto es igual, y a pesar de llevar tapacubos, estos quedan bien al llevar la llanta de chapa negra. El frontal nos tiene enamorados, es reconocible puesto que solo Citroën hace estas cosas tan estrafalarias, que en la Berlingo me atrevo a decir que queda mejor integrado que en el resto de hermanos de marca. Añadir que todas las puertas abren y cierran más o menos bien, aunque la puerta de corredera no casa con las puertas delanteras por la parte de arriba y en las puertas traseras, una está más metida que otra, casi un centímetro.

En cuanto a otros defectos de terminación que hemos visto en otros coches y no en el nuestro (quizás por llevar doble puerta), como en las Rifter así como en otros Citroën con portón, son los defectos de pintura, puesto que las zonas que no son visibles cuando está el coche cerrado están ásperas y faltas de pintura, especialmente el portón de las Rifter, los C3 o C4.

Otro detalle feo es que se ve el chasis por debajo cuando la miras de lateral, cuando la misma Courier que tenemos que vale 4000€ menos tiene todo bien enfundado y encajado.

*Impresiones del interior
En cuanto al interior, todo es de plástico, se ve sólido y parece que durará en buen estado. Las guanteras abren bien, casi todo está bien encajado y bien enmoquetado. Los embellecedores interiores de las puertas son blancos así que veremos a ver como se llevan con el trabajo en cuanto a la suciedad. El volante es de plástico entero y sin un botón, muy feote, con los mandos satélites como las palancas, de tacto mejorable, parecen de un coche de hace 15 años. Lleva luces para los pasajeros traseros independientes, que es un detalle chulo y cómodo, pero los parasoles no llevan espejos, ninguno.

Otros detalles del interior claramente mejorables serían la calidad de los asientos, parecen fundas y no llevan ni bolsa para guardar nada, los anclajes Isofix que son de coche barato, el tacto de los mandos satélites del volante, la falta de ordenador de a bordo para ver consumos y demás cosas en la pantalla central del cuadro (no he encontrado la forma de mirarlo en la pantalla grande), y en las que lo llevan, las tapas del suelo que son de baja calidad, de hecho, en las dos Rifter que vimos estaban sueltas si tratabas de levantarlas.

Para terminar, el guarnecido plástico que recubre la parte superior del maletero no está bien encajado en la parte izquierda y sí en la derecha.

En resumen, el interior está bien, muy cómodo, pero no tiene comparación con el de la una Ford Connect, empezando por los asientos, sean los delanteros o los traseros.

*Impresiones de conducción y mecánica

En cuanto a la conducción, decir que es de tarado un poco blando, en pueblo se hace pesado que rebote tanto, asientos muy cómodos en todas las plazas, una pasada la cantidad de espacio disponible. Las marchas son cortas y a pesar de pesar 1591kg se mueve genial, puedes ir en sexta a 110 si vas llaneando y no se oye una mosca, transmitiendo siempre mucha seguridad, de hecho, hemos realizado recientemente un viaje y ni con la baca puesta a 120kmh se oyen ruidos, una maravilla en ese aspecto.

Comparando el apartado mecánico con el Ecoboost de 5 velocidades y 100cv que tenemos en casa, todos hemos concluido que el conjunto de Ford está un paso por delante, salvo en la marcha atrás. El cambio de la Citroen parece muy “endeble” en las tres primeras marchas, a partir de ahí de maravilla. La marcha atrás sí que es clarísimamente mejor que la de la Courier, mucho mejor escalonada, entra mejor, más corta. Ojo, la caja de cambios de la Courier también es “endeble”, pero menos, nada que ver con la del Focus o Mondeo que tenemos en casa. El embrague de la Citroën es blandísimo y esponjoso, más de la cuenta, y en primera velocidad algo artificial.

En general, al igual que el resto de tres cilindros del mercado, son motores para tener buena mano y cuidarlos, que es lo que hacemos nosotros, tratarlos con cuidado que valen mucho dinero. Si sale tan buena de rendimiento como la Courier, genial.

*Consumos
Urbano: 9 litros. Condiciones: una persona y unos 80 kilos de carga de media. Pueblo pequeño y con desniveles, no de una ciudad más o menos llana.
Carretera: 5,8 litros a 120kmh reales. Condiciones: motor con 5000 kilómetros, viaje de unos 700 kilómetros entre ida y vuelta, con 4 ocupantes, equipaje de 4 personas más un bulto de unos 20 kilos, aire acondicionado encendido y la baca puesta (las dos barras que ofrece Citroën), 70% autovía y 30% nacional.
En cuanto al consumo, me parece razonable lo que estamos obteniendo, siempre con el Start-Stop desactivado y conduciendo de forma más o menos eficiente, sin acelerones y cosas así.

*Fallos

- Cuadro: En un par de ocasiones las agujas del cuadro hicieron lo que les dio la gana, se quedaron abajo vibrando al poner el contacto en lugar de hacer el movimiento normal. NO LO HA HECHO DESDE PRÁCTICAMENTE LA PRIMERA SEMANA.

- Pantalla: Un par de veces se ha quedado sin encender, sin responder. Se solucionó tras parar el motor y volver a arrancar. NO LO HA HECHO DESDE PRÁCTICAMENTE LA PRIMERA SEMANA.

- Climatización: El funcionamiento no me gusta, siempre sale un poco de aire por las rejillas frontales aunque tenga las mismas cerradas.

- Sensores de aparcamiento: Últimamente los sensores de aparcamiento fallan mucho, cuando se pone la marcha atrás entra el signo de avería y pitan de forma continua. Los sensores están limpios. Fallan 7 de cada 10 veces. He averiguado que fallan desde que me pusieron la bola del remolque, además de que solo fallan los de la derecha, a ver el que me la puso que me dice. SOLUCIONADO, FUI A CITROEN, QUITAMOS LA BOLA DE REMOLQUE Y PERFECTO. AL PARECER HACE INTERFERENCIAS.

- La luz de posición LED izquierda parpadea durante los primeros 10 segundos después de arrancada, y dice el comercial que no entra en garantía :(.

- Limpiaparabrisas que no se pueden abrir con el capot cerrado.

- Desajustes o malos encajes en puertas con el resto de paneles de la carrocería, no casan bien como cite anteriormente. También pasa en el capó pero menos.

- Limpiaparabrisas que no se pueden abrir con el capot cerrado.

- Desajustes o malos encajes en puertas con el resto de paneles de la carrocería, no casan bien como cite anteriormente.

Como conclusión, si lo que se busca es un coche para trabajar, la Transit Connect es mejor vehículo a todas luces por donde los compares, tapizado de los asientos, reja corredera, plegado de asientos, suelo engomado, anclajes o luces compartimento LEDS, resumiendo, una construcción más elaborada.

En caso de que se busque un turismo, la Tourneo Connect también es mejor vehículo, sin defectos en terminaciones de pintura en el interior del portón o demás chapas que quedan a la vista al abrir las puertas, plásticos y embellecedores interiores más vistosos, cuadro más completo con un ordenador de a bordo similar al de un Focus nuevo, tapicería y anclajes isofix mejor rematados, guanteras del suelo trasero encajadas sólidamente, opción de llevar xenón...

Pero si por cuestión de gustos o por presupuesto no se llega, la nueva Berlingo es un gran producto, rematada más o menos bien en general, cómoda, espaciosa y además un coche que no deja indiferente a nadie cuando se le ve venir y eso solo lo consiguen coches bastante más caros y exclusivos, así que, por ahora contentos con la compra a pesar de los fallos de índole eléctrica que he puesto más arriba o de los desajustes en algunos paneles de la carrocería.
Como recomendación, si no es necesario el espacio extra, recomiendo la Tourneo Courier Titanium con motor Ecoboost, más simple, menos bonita, menos tecnológica pero más que suficiente y con un precio muy razonable, tenemos una Transit Courier y es una maravilla lo bien que va.

Un saludo y a seguir disfrutando las Berlingo!

Pd: He subido unas fotos que le saque en el concesionario, en una de ellas ya matriculada. Exteriormente tengo más fotos pero tengo el "furgón" rotulado y tengo que echar un rato para tapar ciertos datos y de paso le saco unas fotos a la baca para que veáis como funciona.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Fastback46 el 27 Ago 2019, 08:39, editado 5 veces en total.
 #396  por Thelemaco
 19 Jun 2019, 04:40
Imagen

Si señor :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: peazo presentacion de tu Berlingo :ico16: .

Muy buena rewiew, muy instructiva para los futuros compradores y para los que estamos a la espera de recibirla nos fijemos en pequeños detalles.

Se la ve distinta con doble puerta :)

Muchas gracias compañero. besote;:
 #397  por Fastback46
 19 Jun 2019, 08:51
Me alegra que te guste compañero, la idea es aportar información válida y objetiva a los nuevos usuarios.

Nosotros hemos llegado a la conclusión que como vehículo de viaje o familiar es una opción muy válida, pero como vehículo para trabajar y de batalla no tanto, el habitáculo no está preparado para ello, salvo que se escoja la cerrada. A pesar de todo, tenemos los asientos traseros tumbados, enfundados, con una goma por encima de la moqueta y un poco por los laterales, una estructura de madera ligera que a su vez tambien está protegida, vamos, que la tenemos lo más cuidada posible, de hecho le hice un detallado en cuanto llegó a casa.

En cuanto al uso mecánico, siempre respetando tiempos de calentamiento enfriamiento del motor-turbo, ni un acelerón mal dado, frenazos, vamos que está super cuidada, así que esperemos que salga buena.

Un saludo!
 #632  por Fastback46
 27 Ago 2019, 08:37
ACTUALIZACIÓN A 27/08/19.

El fallo del sensor de aparcamiento ya se solucionó. El problema como ya sospechaba partía desde la instalación de la bola del remolque, fui a Citroen, la quitamos y problema resuelto.

Le saltó una alerta en el cuadro de "Avería motor" pero el funcionamiento era perfecto, llamamos a Citroen y fuimos en el acto. Al ponerle la diagnosis me dijeron que era un "tubo" del "FAP". Finalmente me concedieron cita para otro día, fui, me tuvieron allí toda la mañana y al recogerla me dijeron que lo habían sustituido, que era defecto de fábrica. No se sí realmente era eso o no, veremos a ver con el tiempo que pasa.

Resumiendo, hasta la fecha 9.000kms y la verdad que estamos muy satisfechos con la compra. No es un coche de batalla y cada día lo tengo más claro, pero somos muy cuidadosos y la verdad es que muy contentos. A seguir haciendo kilómetros.

Un saludo!
 #644  por Fastback46
 03 Sep 2019, 17:41
Thelemaco escribió:
27 Ago 2019, 10:06
Pues que siga asi jajajajaj
a ver como se comporta el FAP en estos vehiculos, que da miedito.
Esperemos que la cosa se haya modernizado.
Pues esperemos que bien, por eso principalmente la compramos de gasolina, a parte de los cambios que se avecinan (emisiones...).
 #654  por Alan
 16 Sep 2019, 16:22
Buenas,

He estado revisando el fallo que decíais algunos sobre que salía aire de las rejillas del aire aunque estuviera el climatizador apagado, pues hay solución, al menos en el modelo anterior al actual.

La solución es apretar y activar el botón de recirculado del aire, activando este botón se cierra la compuerta de donde entra el aire exterior...

Ya me diréis si se soluciona, saludos!