• Rotura cadena ,árbol de levas

  • Espacio de ayuda para las motorizaciones diésel.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio de ayuda para las motorizaciones diésel.
 #4317  por Anton
 
Hola,a alguno os a pasado ,o habéis escuchado algo acerca del tema,?
 #4337  por Alan
 
No se de nadie que se le haya roto y tengo varios compañeros con Rifter y Berlingo... Todo lo que se escucha y se lee es por aquí los foros y por youtube.

El problema es un "defecto de fabricación" del grosor de la cadena del árbol de levas sumado a la utilización de una viscosidad incorrecta del aceite.

Los motores DV5 con cadena de 7mm son los afectados, a partir de 2021-2022 empezaron a usar otro tipo de cadena y árboles de levas más reforzados, la cadena pasó a ser de 8mm.

Otro problema, y es lo que "puede" ser el problema del estiramiento y rotura de la cadena y tensor es el grado de viscosidad del aceite.

Desde la producción del DV5 se ha ido recomendando el 0w20, luego pasaron al 0w30 y este mismo año debido a estas roturas, recomiendan el Total 5w30 RCP con la norma fpw9.55535/03, b71 2290 específico para estos motores DV5.

Lo más importante según lo que voy viendo y leyendo, es prestar atención a los ruidos en frío, hay mucho vídeo por youtube donde poder escuchar ese ruido característico.
 #4351  por Thelemaco
 
Yo tengo un conocido con ella en el taller y a ostias con la concesion nono:

3200€ arreglarla

Segun lo que he podido encontrar, los problemas bienen a partir de Diciembre del 19, pero como todo a saber..... caluroso;:
Adjuntos
avcdFN1.jpg
avcdFN1.jpg (91.04 KiB) Visto 916 veces
 #4358  por juperga
 
el mio es de finales de octubre del 2019 y la cadena ya hace ruido tiene162000km el problema se debe a que la cadena es de 7mmmy se deteriora hasta poder romper psa achaca la culpa a una mala conduccion sabiendo que es un fallo de diseño del motor por eso an creado un kit de cadena de arbol de levas en 8mm veis le echan la culpa a los conductores pero crean in kit para solucionarlo iros preparando a pasar por caja
 #4362  por Nesa
 
Tengo una berlingo de 3 años y medio, (de agosto 20) con 80.000 km. Y hace menos de un mes al arrancar el coche se me paro a los 5 metros de salir del Garaje. Sorpresa!!!! Llevo por primera vez el coche a un taller que no es la Citroen (porque tuve problemas en noviembre con el adblue con los de la Citroen) y me dice el mecánico que se le ha roto el tensor que une los árboles de leva 😭. La broma aún no sabemos lo que nos sube de momento lo que han calculado de las piezas son 2000€ (se que está fuera de garantia) pero... No hay nada que se pueda hacer para que cubran el daño??? Que es un coche nuevo. Que lo uso en autovía mayormente. Estoy súper indignada con la situación. No se si arreglarlo y llorar, si comprarme otro o que... me surgen mil dudas si lo arreglo se quedará bien?? Me volverá a pasar lo mismo?? Que mis hijas pequeñas van en el coche todos los días y si me llega a pasar en medio de la autovía no se si lo contamos. Veo que vosotros tenéis más idea. Que me aconsejáis??? Otra cosa como puedo saber si la que me pone es de 8 mm y no de 7mm otra vez?? Alguien a intentado algo por la OCU?? O sabe cómo se puede reclamar con ellos??? Esque si llamo a la Citroen me voy a cag... En ellos y no me van a solucionar nada. Estoy un poco nerviosa que acabo de venir del mecánico.
 #4366  por Txuchin
 
¡Uf! menuda tortura, y lo malo es que encima puedes darte con un canto en los dientes que lo de tu motor (parece) reparable. Ya se que no sirve de consuelo pero el problemón aun más gordo si cabe es cuando en los motores de gasolina se acaba taponando el chupón de la bomba de aceite lo cual destruye literalmente todo el motor poniéndose la cosa por encima de los 6000 euros. Afortunadamente (y entiende lo de "afortunadamente") en tu caso puede andar por poco más de la mitad.
Claro que en tu caso hay que someter el motor a una reparación seria, pero bien hecha no debería volver a reproducir el problema ya que en la reparación se cambian los arboles levas y la cadena (además de otras muchas cosas.
Echa un ojo a este video par que tengas conciencia de la intervención en el motor y también algunas recomendaciones sobre que hacer frente al fabricante en función de tu situación:
 #4367  por terminieto
 
Hola, no tengo ni idea, ¿todas las Berlingo tienen esas cadenas? ya sea de 7 u 8mm noentender: Siempre salen vídeos de modelos modernos. El problema pone que es a partir de modelos 2019, ¿se está seguro de eso?

Al comprarla me hicieron la distribución, ¿eso implica ese cambio de cadenas?

La mía es igual que esta, 1.6 BlueHDI 2017.

Imagen

juraría que es igual a esto
Imagen
 #4368  por Txuchin
 
En el supuesto de que tu coche la llevase, que no lo sé, no es algo que se cambia al hacer la distribución.
 #4373  por Txuchin
 
Para saber si vuestro motor lleva una u otra cadena:
 #4375  por terminieto
 
Txuchin escribió: 22 Mar 2024, 21:44 Para saber si vuestro motor lleva una u otra cadena:
Qué asco, pues supuestamente mirando lo de la puerta llevo de 7mm siendo de 2017 el coche... a ver si un día puedo desmontar la tapa esa del motor y asegurarme...