• Los motores bluehdi de 100cv y 130cv son el mismo?

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 #2304  por uargo
 
Hola pues queria preguntaros si los motores bluehdi de 100cv y 130cv son el mismo motor fisicamente hablando?

Lo pregunto porque no estoy seguro pero podria ser que fueran el mismo motor fisicamente pero las centralitas programadas una para 100cv y otra para 130cv. Inicialmente tubieron a la venta otro bluehdi de 75cv que retiraron despues porque no lo queria nadie.

Pero a mi me da que podrian ser todos el mismo motor y segun programan la centralita da 75, 100 o 130cv

A ver si alguien lo puede confirmar

PD: En muchos sitios ofertan reprogramar el 100cv y convertirlo en 140cv, asi que esto parece confirmar mis sospechas, no se.
 #2383  por purasiko
 
Buenas.
El Bloque es el mismo, pero cambiarán componentes a parte de la programación de la centralita.
Al motor de 130 CV se le pueden sacar 160 con una repro.
Seguro que cambian cosas, mínimo el sistema de inyección, el turbo será algo más grande, entiendo.
Un saludo.
 #2390  por Txuchin
 
Lo más probable es que no, si fuesen el mismo y solo fuese una cuestión de programación el fabricante acabaría teniendo un problema gordo, que le costaría lo mismo fabricar el motor "barato" que el "caro", además de que, puestos a tener mala suerte acabarían vendiendo solo el motor barato porque (cualquiera) con un "ordenata" en casa, o en un taller, acabaría pasándose al motor "de carreras".
Aunque hay algún que otro caso en que esto es así os puedo contar el caso de Fiat que lo tenemos en casa.
Fiat en el exitoso motor JTD tuvo versiones de 100, 105, 110, 120 y 150 Cv, el 110 y el 120 eran "iguales" pero no tanto, porque ahí se empezó a usar la inyección "Multijet" en la que se pasó de una a dos pre-inyecciones y tanto los inyectores y centralita como el turbo y el cigueñal (aunque esto era poco relevante) eran distintos.
Pero es que el paso a 150 Cv implicó culata de 16 válvulas, incluyendo admisión variable, turbo con soplado a 2 bares, inyectores con 5 inyecciones, mayor intercooler, cigueñal y pistones, aunque el bloque y la cilindrada seguían siendo las mismas. Por supuesto el 120 y el 150 Cv cumplían la Euro 4 mucho mejor que los motores VAG, aunque cardar la lana no les sirvió de nada y VAG se siguió llevando (y sigue) la fama, y a pesar de que con repro al 110 o al 120 se les puede llevar sin mucho problema a 140 CV, el 150 puede llegar raspar los 200, y todo ello por unos pocos cientos de euros.
Más fácil me parece, volviendo a lo que nos ocupa, programar el gasolina de 110 a 130, que aquí si que la inversión tecnológica no parece que tenga tanto sentido pero este es un caso particular poco habitual. Ya veremos.
 #2392  por uargo
 
Segun he investigado el motor es exactamente el mismo, cambia eso si el turbo, en el motor de 100cv es un turbo de geometria fija, y en el motor de 130cv es un turbo de geometria variable.
Obviamente la programacion de la centralita es diferente tambien.
 #2468  por Archy
 
Muchas marcas tienen mismo motor con distintas potencias, cambiando programación, sobrealimentación y alguna cosilla