la detección de carril se activa por encima de una velocidad, que ahora mismo no recuerdo cual es, así que si coges la rotonda a mas de esa velocidad supongo que te corregira si te sales del carril sin poner el indicador.
Bueno es que aquí se habla de dos cosas distintas (es el problema de mezclar consultas) Por un lado hay una queja de quien dice percibir que en las rotondas, incluso con el asistente de mantenimiento de carril desactivado, y además sin lineas pintadas en el suelo, la dirección parece comportarse (pero no siempre) como si el asistente de carril intentase mantener el coche dentro del carril, por eso yo le pregunto si en las rotondas en las que le sucede esto, no podrían existir las ondulaciones típicas del hundimiento de las rodaduras que obligaran al coche a ir encarrilado y que al intentar salirse de los surcos de rodadura produzca la sensación de la que nos habla el compañero .
La otra consulta hace referencia a algo que no tiene nada que ver con el asistente de mantenimiento de carril. Se trata de la sensación de que es "difícil" mantener el coche en la trayectoria, incluso en una recta, o sobre todo en las rectas, sin efectuar continuas correcciones en la dirección.
A mi me produjo una sensación parecida cuando cambié de la asistencia hidráulica (Citroen BX) a la eléctrica (Fiat Stilo) y lo confirmé al conducir el coche de mi mujer (Corsa B con dirección eléctrica) Me parecía que ambos coches necesitaban más atención a la dirección que el BX por ejemplo.
Como soy bastante "aficionadillo" a la mecánica y sobre todo a los coches "vintage" tengo la fortuna de tener unos cuantos trastos viejos que siempre quise tener de joven y que nunca me pude permitir, pero ahora que mis hijos están en edad de conducir aprovecho al situación y me dedico a "regalarles" generosamente coches que (ellos se lo imaginan) en realidad compro para mi.
Naturalmente me gustaría tener algunos más antiguos pero no estoy dispuesto a que mis hijos conduzcan coches sin airbag ni ABS.
Así que tengo un Fiat Stilo 150 Cv y dirección eléctrica, un Citroen BX (que solo conduzco yo por que no lleva airbag y es el vicio del abuelo) con dirección hidráulica y un (una) Fiat Multipla (un coche precioso y práctico que a todo el mundo le parece horrible) con dirección hidráulica, un Xantia Activa también hidráulica, Fiat Panda (electrica), Dacia Sandero GLP (hidráulica con bomba electrica) y hasta la compra de la Beberly, Opel Corsa B 1,2 16V (eléctrica) así que hice bastantes pruebas por tener esa misma sensación que comenta el amigo @shine100cv .
Sobre este asunto yo tengo una (vieja) teoría que aunque seguramente estará equivocada, vale para entretener al personal y que hace referencia al avance de pivote.
El avance de pivote hace referencia al angulo que forma el eje de pivotamiento de la rueda de dirección con el eje de pivotamiento vertical teórico. Para no liar mucho la historia, esto se asemeja, salvando las distancias, al comportamiento de las ruedas de los carritos de la compra cuyas ruedas delanteras tienden a ponerse en la dirección del empuje precisamente porque el eje de pivotamiento no está en la vertical sino claramente atrasado por lo que la dirección tiene gran tendencia a enderezarse.
Aunque en el caso de los coches es al revés (más parecido al caso de una bicicleta) el caso es que jugando con el avance de pivote se puede conseguir una dirección más suave o más autoalineante.
Cuando no existían las asistencias hidráulicas, habia que conseguir un compromiso entre la suavidad y la precisión.
Al aparecer la asistencia hidráulica ya no era tan necesaria la suavidad ya que disponíamos de mucho músculo para mover el volante y entonces era más interesante el autocentrado de la dirección.
Con la aparición de la asistencia eléctrica se ganó en muchos aspectos, asistencia variable de forma fácil y sobre todo, una dirección que no consume energía hasta que no se utiliza.
El inconveniente: las direcciones pesadas exigen un motor eléctrico potente, grande y con gran consumo eléctrico instantáneo así que en principio se descartó en los camiones, y para facilitar su uso intensivo en los coches (conducción por zonas reviradas a alta velocidad) se jugó de nuevo con el avance de pivote para descargar un poco el trabajo del servomotor eléctrico (esta es mi teoría porque en realidad no lo sé) pero la dirección se hizo un poco más "vagabunda" produciendo ese efecto del que hablamos.
La verdad es que te acabas acostumbrando, salvo que pueda existir un problema real en este caso concreto, cosa que tampoco sé. De ahí mi pregunta sobre cuales otros coches había conducido anteriormente.