• La dirección es así de extraña?

  • Para debatir sobre temas generales pero nada en especial.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Para debatir sobre temas generales pero nada en especial.
 #1641  por faloperez
 
la detección de carril se activa por encima de una velocidad, que ahora mismo no recuerdo cual es, así que si coges la rotonda a mas de esa velocidad supongo que te corregira si te sales del carril sin poner el indicador.
 #1644  por Txuchin
 
Bueno es que aquí se habla de dos cosas distintas (es el problema de mezclar consultas) Por un lado hay una queja de quien dice percibir que en las rotondas, incluso con el asistente de mantenimiento de carril desactivado, y además sin lineas pintadas en el suelo, la dirección parece comportarse (pero no siempre) como si el asistente de carril intentase mantener el coche dentro del carril, por eso yo le pregunto si en las rotondas en las que le sucede esto, no podrían existir las ondulaciones típicas del hundimiento de las rodaduras que obligaran al coche a ir encarrilado y que al intentar salirse de los surcos de rodadura produzca la sensación de la que nos habla el compañero .

La otra consulta hace referencia a algo que no tiene nada que ver con el asistente de mantenimiento de carril. Se trata de la sensación de que es "difícil" mantener el coche en la trayectoria, incluso en una recta, o sobre todo en las rectas, sin efectuar continuas correcciones en la dirección.
A mi me produjo una sensación parecida cuando cambié de la asistencia hidráulica (Citroen BX) a la eléctrica (Fiat Stilo) y lo confirmé al conducir el coche de mi mujer (Corsa B con dirección eléctrica) Me parecía que ambos coches necesitaban más atención a la dirección que el BX por ejemplo.
Como soy bastante "aficionadillo" a la mecánica y sobre todo a los coches "vintage" tengo la fortuna de tener unos cuantos trastos viejos que siempre quise tener de joven y que nunca me pude permitir, pero ahora que mis hijos están en edad de conducir aprovecho al situación y me dedico a "regalarles" generosamente coches que (ellos se lo imaginan) en realidad compro para mi.
Naturalmente me gustaría tener algunos más antiguos pero no estoy dispuesto a que mis hijos conduzcan coches sin airbag ni ABS.
Así que tengo un Fiat Stilo 150 Cv y dirección eléctrica, un Citroen BX (que solo conduzco yo por que no lleva airbag y es el vicio del abuelo) con dirección hidráulica y un (una) Fiat Multipla (un coche precioso y práctico que a todo el mundo le parece horrible) con dirección hidráulica, un Xantia Activa también hidráulica, Fiat Panda (electrica), Dacia Sandero GLP (hidráulica con bomba electrica) y hasta la compra de la Beberly, Opel Corsa B 1,2 16V (eléctrica) así que hice bastantes pruebas por tener esa misma sensación que comenta el amigo @shine100cv .
Sobre este asunto yo tengo una (vieja) teoría que aunque seguramente estará equivocada, vale para entretener al personal y que hace referencia al avance de pivote.
El avance de pivote hace referencia al angulo que forma el eje de pivotamiento de la rueda de dirección con el eje de pivotamiento vertical teórico. Para no liar mucho la historia, esto se asemeja, salvando las distancias, al comportamiento de las ruedas de los carritos de la compra cuyas ruedas delanteras tienden a ponerse en la dirección del empuje precisamente porque el eje de pivotamiento no está en la vertical sino claramente atrasado por lo que la dirección tiene gran tendencia a enderezarse.
Aunque en el caso de los coches es al revés (más parecido al caso de una bicicleta) el caso es que jugando con el avance de pivote se puede conseguir una dirección más suave o más autoalineante.
Cuando no existían las asistencias hidráulicas, habia que conseguir un compromiso entre la suavidad y la precisión.
Al aparecer la asistencia hidráulica ya no era tan necesaria la suavidad ya que disponíamos de mucho músculo para mover el volante y entonces era más interesante el autocentrado de la dirección.
Con la aparición de la asistencia eléctrica se ganó en muchos aspectos, asistencia variable de forma fácil y sobre todo, una dirección que no consume energía hasta que no se utiliza.
El inconveniente: las direcciones pesadas exigen un motor eléctrico potente, grande y con gran consumo eléctrico instantáneo así que en principio se descartó en los camiones, y para facilitar su uso intensivo en los coches (conducción por zonas reviradas a alta velocidad) se jugó de nuevo con el avance de pivote para descargar un poco el trabajo del servomotor eléctrico (esta es mi teoría porque en realidad no lo sé) pero la dirección se hizo un poco más "vagabunda" produciendo ese efecto del que hablamos.
La verdad es que te acabas acostumbrando, salvo que pueda existir un problema real en este caso concreto, cosa que tampoco sé. De ahí mi pregunta sobre cuales otros coches había conducido anteriormente.
 #1645  por Danyday
 
Mi problema no es que sea el primer vehículo con dirección eléctrica. Al menos creo que mi anterior mazda 3 del 2015, el c3 del 2019 de la mujer tienen esa dirección.
El tema es que esa sensación, por no decir que estoy seguro al 100% ya que lo estoy al 99%. Lo hace a días y me vuelve loco. Intento pensar que es sensación mia.
Hay veces que si voy por ejemplo a 60kmh, giro y no endereza solo, se queda girado.
Siempre que lo noto quito el asistente y hago pruebas.
Lo que me sucede es:
-En parado, giro y el volante hace duro/blando/duro/ blando. No se si me explico, hace dirección asistida y la de ciudad de algunos coches.
- en rotondas noto como si estuviera pinchada una rueda delantera.
-en recto a unos 60km/h si giro se queda girando y no emdereza el volante.
Creo que tengo bastantes motivos para decir que algo falla. Pero no me atrevo a decir al 100% ya que dudo que sea otro fallo de la berlingo. Ya seria que tengo el bingo completo, después de la cámara, el adblue, las puertas mal encajadas, los topes de las puertas que se caen... No quiero pensar en tener que llevarla otra vez..
 #1646  por Txuchin
 
Danyday escribió: 14 Mar 2020, 16:44 Mi problema no es que sea el primer vehículo con dirección eléctrica. Al menos creo que mi anterior mazda 3 del 2015, el c3 del 2019 de la mujer tienen esa dirección.
El tema es que esa sensación, por no decir que estoy seguro al 100% ya que lo estoy al 99%. Lo hace a días y me vuelve loco. Intento pensar que es sensación mia.
Hay veces que si voy por ejemplo a 60kmh, giro y no endereza solo, se queda girado.
Siempre que lo noto quito el asistente y hago pruebas.
Lo que me sucede es:
-En parado, giro y el volante hace duro/blando/duro/ blando. No se si me explico, hace dirección asistida y la de ciudad de algunos coches.
- en rotondas noto como si estuviera pinchada una rueda delantera.
-en recto a unos 60km/h si giro se queda girando y no emdereza el volante.
Creo que tengo bastantes motivos para decir que algo falla. Pero no me atrevo a decir al 100% ya que dudo que sea otro fallo de la berlingo. Ya seria que tengo el bingo completo, después de la cámara, el adblue, las puertas mal encajadas, los topes de las puertas que se caen... No quiero pensar en tener que llevarla otra vez..
Lo de la dirección eléctrica no iba por ti, ya que tú no te quejas de la "inestabilidad" de la dirección en recta (otro ejemplo para evitar la duplicidad de temas en un mismo hilo) sino del comportamiento de la dirección sobre todo en curva y más en concreto en las rotondas, donde hablas de la sensación de que está actuando el mantenimiento de carril en cualquier caso.
Ahora que, esto que cuentas de variación de la asistencia girando la dirección en parado, sí que suena a avería de la dirección, bien el sensor de par, los relés de alimentación, la batería o el "rotafuegos de la paracusa".
Si eso te lo hace en parado, yo iría a Citroen a contarles la película, sobre todo si está en garantía, para evitarte problemas futuros a la hora de reclamar. A mi eso, desde aquí, me parece una avería.
 #1647  por Thelemaco
 
Yo tambien iria por lo menos que quede reflejada la averia durante la garantia, para futuros problemas.

Yo no noto mas que la correcion de carril, y una direccion muy muy suave, mas que en ningun coche que he tenido.

Sin embargo en un Sportage del 2018 si que noto que el coche como que a velocidad "flota" la direccion, como que las ruedas no pegan en el suelo, tambien pensaba que era sensacion mia, pero.........................
 #1663  por Hielos
 
Lo del cambio de carril se activa a cierta velocidad. No sé si 60 o 80. No creo que tomes las rotondas a esa velocidad, jejejeosea que debes tener algo mal...
 #1755  por Dr. Armand Wolff DDS
 
.
Última edición por Dr. Armand Wolff DDS el 02 Jun 2022, 15:35, editado 1 vez en total.
 #1757  por RSV
 
EXACTO, así es al final te acostumbras, es raro pero va bien jeje