• Indicador de cambio de marchas y revoluciones recomendadas

  • Espacio de ayuda para las motorizaciones diésel.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio de ayuda para las motorizaciones diésel.
 #2404  por Ozzono
 
Hola compañeros. Acabo de estrenar mi nueva Berlingo Shine BlueHDI 102 CV .
Mi duda es la siguiente. Soy muy cuidadoso con todas mis cosas, y con mi vehículo no lo iba a ser menos :) El caso es que noto que el indicador de cambio de velocidad propone subir de marcha aproximadamente a las 2000 rpm. Según he leído, en es como una "buena práctica" cambiar de marcha o rodar a bajas revoluciones para mantener un consumo bajo, pero ¿es esa "buena practica" beneficiosa para la mecánica de un diésel?
He leído tambien que rodar a bajas revoluciones puede suponer un problema para por ejemplo el filtro de partículas.
¿Que opinais al respecto?
Yo por ahora hago caso a medias al indicador de cambios de velocidad. Pues en lugar de cambiar cuando lo indica, subo un poco mas las revoluciones, pues noto que en la siguiente marcha con algo mas de revoluciones, va mas fluida, sobre todo si es en un poco de subida.

Saludos salud:
Última edición por Ozzono el 18 Ago 2020, 10:12, editado 2 veces en total.
 #2405  por ulfhednar
 
hola compañero,lo primero enhorabuena por la adquisición, y como bien dices, cambiar de marchas en régimen de bajas revoluciones es peor que pecar de hacerlo a mas vueltas, problemas con el FAP, sobre todo si haces mucha ciudad con ella,llenaras de carbonilla el dichoso filtro antiparticulas. Los motores diesel actuales estan pensados para hacer mas carretera y menos ciudad. Dale alguna alegría cuando salgas a carretera y que no te importe estirar a 2500 y incluso 3000 de vez en cuando . saludos birras:
 #2406  por ea2dll
 
Yo ando con alegria, no le hago caso ni al consumo ni al indicador de cambio de marchas, tiene razon ufhendar, en lo del filtro y andar a bajas rpm, es mejor gastar gasoil y disfrutar el rugido a no tener que andar a ostias con el filtro de particulas , asique por mi parte, alegria y que se suelte la furgo
 #2411  por Ozzono
 
Muchas gracias ea2dll y ulfhednar.
A mi tambien me parece que hay que darle un poco mas de alegria.
Por mi trabajo conduzco bastante por ciudad, pero salgo a carretera tambien de vez en cuando, pero en general pocos km.
Tengo un primo mecánico que cuando le dije que iba a comprar este vehículo me dijo que genial, pero también me recomendó que una vez al mes saliese a carretera para darle algo de brío al coche, por el tema de la carbonilla, filtro de partículas, etc.
Vivo en Castellón y me dijo eso, que saliese por lo menos 1 vez al mes, por ejemplo hasta Valencia.
Hoy he ido observando la velocidad, las revoluciones y el indicador de cambio de marchas.
En las velocidades mas comunes en nuestro pais he anotado esto:
30 km/h en 2ª va a unas 1900 rpm, pero el indicador aconseja subir a 3ª,donde las rpm bajan a 1100 aproximadamente. El coche va prácticamente ahogado

50 km/h en 3ª va a unas 1900 rpm. El coche de nuevo aconseja subir a 4ª y entonces las rpm bajan a unas 1400 aproximadamente.

A 80 km/h en 4ª las rpm son 2100 y el conche indica que se suba a 5ª,donde las rpm son 1600

A 90 km/h en 4ª vamos a 2400 rpm y de nuevo nos invitan a subir a 5ª con 1800 rpm

A 100 km/h en 4ª las rpm son 2600 y el indicador dice que subamos a 5ª y las rpm entonces son 2000

Y por ultimo, en autopistas y autovias, donde a la velocidad de 120 km/h el coche va a 2400 rpm.

Yo he decidido cambiar sin mirar el indicador y hacerlo a unas 2500 rpm.
También he decidido ir en marchas mas cortas y así llevar el coche mas alegre.
Por ejemplo, por ciudad, donde la velocidad ronda los 30-50 km/h ir en 2ª y 3ª
En carreteras normales, donde la velocidad está entre 80 y 90 km/h conducir en 4ª y poner la 5ª en autovias y autopistas.
No se si estoy equivocado con esta estrategia.

Saludos
 #2413  por ea2dll
 
Ozzono escribió: 17 Ago 2020, 19:00 Muchas gracias ea2dll y ulfhednar.
A mi tambien me parece que hay que darle un poco mas de alegria.
Por mi trabajo conduzco bastante por ciudad, pero salgo a carretera tambien de vez en cuando, pero en general pocos km.
Tengo un primo mecánico que cuando le dije que iba a comprar este vehículo me dijo que genial, pero también me recomendó que una vez al mes saliese a carretera para darle algo de brío al coche, por el tema de la carbonilla, filtro de partículas, etc.
Vivo en Castellón y me dijo eso, que saliese por lo menos 1 vez al mes, por ejemplo hasta Valencia.
Hoy he ido observando la velocidad, las revoluciones y el indicador de cambio de marchas.
En las velocidades mas comunes en nuestro pais he anotado esto:
30 km/h en 2ª va a unas 1900 rpm, pero el indicador aconseja subir a 3ª,donde las rpm bajan a 1100 aproximadamente. El coche va prácticamente ahogado

50 km/h en 3ª va a unas 1900 rpm. El coche de nuevo aconseja subir a 4ª y entonces las rpm bajan a unas 1400 aproximadamente.

A 80 km/h en 4ª las rpm son 2100 y el conche indica que se suba a 5ª,donde las rpm son 1600

A 90 km/h en 4ª vamos a 2400 rpm y de nuevo nos invitan a subir a 5ª con 1800 rpm

A 100 km/h en 4ª las rpm son 2600 y el indicador dice que subamos a 5ª y las rpm entonces son 2000

Y por ultimo, en autopistas y autovias, donde a la velocidad de 120 km/h el coche va a 2400 rpm.

Yo he decidido cambiar sin mirar el indicador y hacerlo a unas 2500 rpm.
También he decidido ir en marchas mas cortas y así llevar el coche mas alegre.
Por ejemplo, por ciudad, donde la velocidad ronda los 30-50 km/h ir en 2ª y 3ª
En carreteras normales, donde la velocidad está entre 80 y 90 km/h conducir en 4ª y poner la 5ª en autovias y autopistas.
No se si estoy equivocado con esta estrategia.

Saludos
Eso es, y ya si pones el chivato de la regeneracion del fap para no apagar el coche cuando la haga si esque te vas, ya que andas en ciudad, pues mejor. Un saludo
 #2417  por Ozzono
 
ea2dll escribió: 18 Ago 2020, 04:32
Ozzono escribió: 17 Ago 2020, 19:00 Muchas gracias ea2dll y ulfhednar.
A mi tambien me parece que hay que darle un poco mas de alegria.
Por mi trabajo conduzco bastante por ciudad, pero salgo a carretera tambien de vez en cuando, pero en general pocos km.
Tengo un primo mecánico que cuando le dije que iba a comprar este vehículo me dijo que genial, pero también me recomendó que una vez al mes saliese a carretera para darle algo de brío al coche, por el tema de la carbonilla, filtro de partículas, etc.
Vivo en Castellón y me dijo eso, que saliese por lo menos 1 vez al mes, por ejemplo hasta Valencia.
Hoy he ido observando la velocidad, las revoluciones y el indicador de cambio de marchas.
En las velocidades mas comunes en nuestro pais he anotado esto:
30 km/h en 2ª va a unas 1900 rpm, pero el indicador aconseja subir a 3ª,donde las rpm bajan a 1100 aproximadamente. El coche va prácticamente ahogado

50 km/h en 3ª va a unas 1900 rpm. El coche de nuevo aconseja subir a 4ª y entonces las rpm bajan a unas 1400 aproximadamente.

A 80 km/h en 4ª las rpm son 2100 y el conche indica que se suba a 5ª,donde las rpm son 1600

A 90 km/h en 4ª vamos a 2400 rpm y de nuevo nos invitan a subir a 5ª con 1800 rpm

A 100 km/h en 4ª las rpm son 2600 y el indicador dice que subamos a 5ª y las rpm entonces son 2000

Y por ultimo, en autopistas y autovias, donde a la velocidad de 120 km/h el coche va a 2400 rpm.

Yo he decidido cambiar sin mirar el indicador y hacerlo a unas 2500 rpm.
También he decidido ir en marchas mas cortas y así llevar el coche mas alegre.
Por ejemplo, por ciudad, donde la velocidad ronda los 30-50 km/h ir en 2ª y 3ª
En carreteras normales, donde la velocidad está entre 80 y 90 km/h conducir en 4ª y poner la 5ª en autovias y autopistas.
No se si estoy equivocado con esta estrategia.

Saludos
Eso es, y ya si pones el chivato de la regeneracion del fap para no apagar el coche cuando la haga si esque te vas, ya que andas en ciudad, pues mejor. Un saludo
Hola ea2dll, no me atrevo todavía con el bricolaje :mrgreen:
El caso es que hoy al aparcar en el garaje y bajar del coche, los ventiladores estaban en marcha, y los espejos y luneta trasera en marcha, así que imagino que esta regenerando el filtro de partículas.
Imagino que al apagar el coche, también habré parado el proceso de regeneración :shock: